Dilma Rousseff visita a Lula para expresarle su solidaridad

0
298

Rousseff visita a LulaLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha visitado este sábado a su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, en su casa de la ciudad de Sao Paulo para trasladarle su solidaridad ante las acciones judiciales que lo relacionan con un caso de corrupción.

Rousseff ha mantenido un encuentro con Lula de cerca de una hora en la tarde de este sábado en su residencia del barrio de Sao Bernardo do Campo. Mientras, frente al inmueble un grupo de simpatizantes han manifestado también su respaldo a Lula, informa la prensa brasileña.

Rousseff ha llegado a la casa sobre las 13.30 horas y poco después ha salido junto a Lula a saludar a los congregados junto con Marisa Letícia, esposa del expresidente.

El domicilio de Lula fue registrado el viernes y el propio Lula fue detenido durante unas horas para declarar. La investigación contra Lula se enmarca en la nueva fase de la ‘Operación Lava Jato’ –la 24–, dentro de la cual se han emitido un total de 44 órdenes judiciales, 33 de ellas de búsqueda y captura y otras once de traslado coercitivo.

Además de Lula, entre los objetivos de la nueva operación están su mujer, Marisa, sus hijos Marcos Cláudio, Fábio Luis y Sandro Luis, y su nuera Marlene Araújo. También figuran el empresario Fernando Bittar y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto. En cuanto a las empresas afectadas figuran OAS y Gamecorp, propiedad de Fabio Luis.

La Fiscalía ha explicado en un comunicado que existen “pruebas” –documentales y testimoniales– de que Lula fue “uno de los principales beneficiarios de la trama” y ha puesto como ejemplo la reforma de una vivienda de lujo en Guaruja (estado de Sao Paulo), de una finca en Atibai y de pagos realizados por empresas ya investigadas bajo “supuestas donaciones y conferencias”.

El fiscal Carlos Lima ha explicado en rueda de prensa que un 60 por ciento de las donaciones recibidas por el Instituto Lula proceden de las cinco mayores empresas investigadas en la operación y que el 57 por ciento de los pagos relacionados con conferencias corresponden a estas mismas compañías.