Diez años de cárcel para un cantante ruandés por conspirar contra el presidente

0
271

Kizito MihigoKiziti Mihigo, un popular cantante ruandés, ha sido condenado este viernes a diez años de cárcel por tramar un plan para asesinar al presidente, Paul Kagame, y otros altos funcionarios.

Junto a él, otras dos personas han sido condenadas. El periodista Cassien Ntamuhanga a 25 años, y el exsoldado Paul Dukuzumureyi a 30 años. Al periodista se le acusa de conspirar contra el Congreso en las redes sociales, mientras que al exsoldado se le atribuye haber recibido dinero a cambio de lanzar una granada en Kigali.

«Esto es una vergüenza. No es justicia. Es ridículo», ha dicho Ntamuhanda poco antes de entrar en los juzgados, añadiendo que recurriría la sentencia inmediatamente.

Mihigo es un superviviente tutsi del genocidio de Ruanda de 1994, muy conocido por cantar el himno nacional en importantes acontecimientos incluidos algunos actos presidenciales. Este mismo año, lanzó una canción titulada ‘Significado de la Muerte’, que fue prohibida por las autoridades por falta de sensibilidad con el genocidio en el que unas 800.000 personas de la minoría étnica tutsi fueron asesinadas por hutus.

El presidente Kagame, de etnia tutsi, fue el líder de un grupo que detuvo la matanza. Algunas voces le acusan de acumular mucho poder y reprimir fuertemente a los disidentes.