Diálogos de paz sobre Sudán del Sur suspendidos por tiempo indefinido

0
398
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) suspendió por tiempo indefinido las conversaciones de paz sobre Sudán del Sur que se celebran en Etiopía, se confirmó hoy en esta capital.
La IGAD tomó tal medida, de acuerdo con la prensa local, con el propósito de que las partes en disputa tengan más tiempo para llegar a un acuerdo concluyente.

La ministra de Relaciones Exteriores de Etiopía, Hirut Zemene, dijo que el espíritu positivo alcanzado durante la última ronda de conversaciones de paz debe continuar en la próxima sesión.

Etiopía, un influyente vecino de Sudán del Sur, alberga actualmente cerca de 500 mil refugiados sursudaneses y organiza varias rondas de conversaciones de paz desde que inició la guerra civil en Sudán del Sur en diciembre de 2013.

El conflicto inició como una disputa entre el presidente Salva Kiir y el exvicepresidente Riek Machar, pero desde entonces se fragmentó entre diversas partes, lo que complica los esfuerzos para lograr la paz.’

Se necesita un cese al fuego permanente y un arreglo de seguridad para encontrar bases comunes y lograr un acuerdo integral en la próxima fase de las conversaciones de paz’, indicó Zemene.

La ministra pidió una lista de violadores del cese al fuego antes de la próxima ronda de conversaciones de paz para emprender acciones contra los que frustran la paz.