Día Mundial de la Radio contrasta con silencio de Burundi

0
160
El obligado silencio audiovisual de 22 meses en Burundi, a causa de una guerra que solo dejó sin destruir algunas pequeñas emisoras, contrastó con la edición-2017 del Día Mundial de la Radio.

Los principales medios de prensa locales y regionales destacan este lunes la falta de voz y rostro de los principales medios radiales y televisivos burundeses, afectados por el conflicto bélico interno que desde mediados de 2015 asola al país.

Las programaciones de Radio Pública Africana, Radio-televisora Renacimiento, Radio Bonesha FM, o Radio Isanganiro están imposibilitadas de emitir sonidos o imágenes desde sus transmisores, destruidos junto a sus antenas tras el intento golpista de mayo de aquel año.

Entre las radioemisoras víctimas de la violencia luego de ponerse al servicio de líderes de la asonada golpista figuró Radio Rema FM, asociada al gobierno, pero incendiada por presuntos opositores después del fallido golpe.

Pese al silencio de los citados medios principales, en Burundi mantienen sus emisiones otros 27 medios audiovisuales de menos categoría, recordó Gabril Bihumugani, portavoz del Consejo Nacional, órgano regulador de las comunicaciones.

El presente contencioso, agravado tras la postulación para un tercer mandato ejecutivo en julio de 2016 del presidente burundés, Pierre Nkurunziza, acumula cientos de muertos y más de 200 mil desplazados.