Día contra la discriminación racial……el exterminio continua

0
1171

Por Jesus Chucho Garcia

Como es conocido por todos, el 21 de marzo se conmemora el día internacional contra la Discriminacion Racial, a raíz de una masacre en la ciudad sudafricana de Sharpeville, en el año 1960, cuando la policía arremetió violentamente con tanques, ametralladoras, helicópteros y perros rabiosos contra una manifestación juvenil contra el régimen del Apartheid, encabezada por estudiantes. El resultado: sesenta y nueve jóvenes asesinados e hirieron una centena de ellos.

El exterminio racial fue el motivo para que la ONU declarara el 21 de marzo contra la dicriminacion Racial, unos años después se elaboraría la Convención internacional Contra Todas las Formas de Discriminacion Racial, la cual Venezuela primo a finales de los años sesenta del siglo pasado y que gracias al movimiento afrovenezolano (Red de Organizaciones Afrovenezolana para ese entonces), exigió al gobierno bolivariano la firma del protocolo facultativo catorce de la Convencion para revisar nuestras políticas de inclusión social de las y los afrovenezolanos. Posteriormente, se realizo la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo,en Druban, Sudáfrica en septiembre del 2001, de donde logramos consensuar el concepto AFRODESCENDIENTE y aprobado por la ONU como iniciativa del Movimiento afro de America del Sur, sea aprueba el plan de acción de Contra la Discriminacion Racial, se crea el grupo intergubernamental contra el Racismo en la ONU y pro ultimo pro iniciativa del movimiento afrodescendiente de las America se crea el Grupo de Trabajo Afrodescendiente, que estuvo dirigido por la doctora Mireille Fanon. A partir de allí se iniciara una lucha global de las aspiraciones afro contra el reduccionismo folclórico, la necesidad de avanzar en políticas publicas y la participación política en circuitos o circunscripciones electorales como en Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, quedando aun rezagada en esa área de la participación política nuestro país y es una lucha que debemos seguir implementando.

AUMENTA EL EXTERMINIO RACIAL
El reciente asesinato de la concejala afrobrasileña Mariela Franco, es un reflejo que la trilogía racismo-capitalismo-neoliberalismo es una ecuación de la muerte. La concejala estaba contra la violencia racial que se ha agudizado en Brasil en los últimos tiempos, después que el gobierno de Lula había sacado de la pobreza a mas de veinte millones de afrobrasileño y había neutralizado la violencia en algunos barrios y zonas rurales. Con el gobierno impuesto del fascista presidente  Michel Temer (Exterminator), la violencia aumento, así como los grupos paramilitares y la exclusión afro. La concejala precisamente luchaba contra eso y de ahí su asesinato. Pero el caso de Mariela Franco se suma a los miles de asesinatos contra afrodescendientes jóvenes que se vienen cometiendo en los últimos dos años en Brasil donde el setenta por ciento de los asesinados son jóvenes afrobrasileños con una edad comprendida entre 18 y 25 años. Pero también así  esta pasando en Colombia con la población afrocolombianas, ademas de asesinar sistemáticamente a muchos de sus líderes lideresas, les roban sus votos como sucedió en las pasadas elecciones, donde la ultraderecha uribista tiene el control del sistema electoral. En Honduras, ademas del asesinato de la lider Berta Cáceres, a los Garifunas, afroindigenas, ademas de exterminar a sus líderes el presidente de ese país Juan Orlando Hernandez esta despojando de sus tierras a los afrohondureños…y de eso la gran prensa internacional nada dice, solo comenta su obsesión atacando a Venezuela, donde con todas las limitaciones e incomprensibles el tema afro ha sido tratado e incluido en las agendas sociales.