Detienen en Libia a tres mil migrantes ilegales

0
121
Más de tres mil emigrantes resultaron arrestados en campos de contrabandistas cerca de la ciudad libia de Sabratha y trasladados a centros de detención creados para combatir el flujo migratorio ilegal.

Las retenciones se practicaron tras una semana de intensos combates en el puerto, y un día después de que la alianza armada venciera a milicias que recibieron pagos para detener el movimiento de migrantes hacia Europa.

Según medios de prensa, la intensidad y el nivel de la lucha en Sabratha, hicieron huir a miles de residentes y puso en peligro las antiguas antigüedades de esa localidad, incluyendo restos de una ciudad romana del siglo III.

El jefe del departamento arqueológico de Sabratha, Mohamed Arhuma afirmó: ‘Habrá apoyo, ya sea del gobierno de Libia o la Autoridad de Antigüedades, o incluso de la Unesco para la restauración. Tenemos instituciones. (…) Si Dios quiere, si las posibilidades están disponibles, tenemos la experiencia para arreglarla’.

Paralelamente se informó que los residentes comenzaron a retornar a la zona, donde se calcula ue un centenar de personas murió en la reciente lucha por el control del área del puerto, donde hay una importante terminal de petróleo y gas, administrada conjuntamente por la empresa italiana ENI.

Libia sufre una crisis político-militar desde 2011, cuando Occidente y sus aliados desataron una contienda bélica contra el gobiertno del líder Muamar Gadafi, a quien asesinaron, todo lo cual creó un vacío de poder que distintos grupos armados luchan por ocupar y tomar el control del país.

Ese caos propicia la realización de actividades terroristas y el descontrol en lo referente a los flujos migratorios.