Detienen a dos activistas de un pueblo minero marroquí

0
322
Gendarmes marroquíes tiene detenidos e incomunicados a dos activistas de las protestas que desde diciembre pasado se suceden en la empobrecida localidad de Jerada (noreste), dijeron sus familiares.

Acorde con las fuentes Amin Mkallech y Mustafá Dainane fueron detenidos el sábado pasado, conducidos a un lugar desconocido y sus páginas de Facebook y Twitter sacadas de la red.

Ambos pronunciaron encendidas arengas durante la huelga declarada en la ciudad después del cierre de dos minas tras la muerte de dos hermanos por un derrumbe en el interior de una de las excavaciones.

Durante las protestas, los mineros anunciaron que proseguirán sus manifestaciones y demandaron la intervención del rey Mohammed VI para hacer efectiva la promesa de pagarles compensaciones y proporcionarles nuevos empleos, incumplida hasta el momento.

El cierre de las minas está ligado a la política de ‘liberalización de la economía’ emprendida por el reino con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, la cual está basada en el recorte de subsidios y el cierre de minas consideradas improductivas.