Detienen en Camerún a maestros que organizaban protesta pública

0
284
La dirección del gremio de maestros cameruneses boicoteó una reunión con las autoridades, en protesta por el arresto de 200 de sus miembros que planeaban organizar una protesta pública en demanda de mejoras salariales.

Las detenciones fueron practicadas por la Policía en esta capital, días después que el sindicato anunció que demandaría el pago de beneficios prometidos desde el año pasado y que aún no han sido hecho efectivos.

Portavoces de los maestros exigieron la inmediata excarcelación de los detenidos y reiteraron que ‘nuestra paciencia se agotó tras una espera de tres años por la solución del tema de los salarios, pero el Gobierno carece de compromiso al respecto’.

El encuentro de este jueves entre las autoridades y los líderes sindicales era secuencia de una reunión comenzada la víspera que terminó en un callejón sin salida por las divergencias en los puntos de vista de ambas partes.

El diferendo con los maestros, que tiene indicios de complicarse, agrava aún más las tensiones derivadas de la colisión entre el Gobierno y la población de las regiones anglófonas, cuyos líderes comunitarios proclamaron en octubre una república separatista con el nombre de Ambazonia, la cual carece de reconocimiento regional o internacional.

El Gobierno del presidente Paul Biya declaró sediciosos a los líderes de las regiones anglófonas, localizadas en el noroeste y el suroeste del país, los cuales respondieron con la formación de una milicia armada que ha atacado puestos de control del Ejército y la Policía con saldo de decenas de muertos en ambos bandos.