Detienen a un exministro en Senegal tras sus críticas al presidente

0
193

Amadou SallLas autoridades senegalesas han detenido al exminitro de Justicia Amadou Sall después de que criticara al presidente de Senegal, Macky Sall, por la manipulación de un caso de corrupción política en el que está involucrado el hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

Según ha afirmado el abogado defensor de Karim Wade, hijo del expresidente, a la agencia Reuters, Sall, que también participa en la defensa de Wade, fue detenido este martes por insultar al jefe de Estado e incitar al desorden público. Una información que ninguna fuente policial o del ministerio de Justicia ha querido confirmar

Este episodio tiene lugar a pocos días de que el tribunal que lleva el caso de Wade emita un veredicto, que se espera para el próximo lunes. Por su parte, la Fiscalía pide una condena de siete años de prisión.

Los partidarios de Wade asumen que el tribunal inculpará al hijo del expresidente, en una maniobra política para apartar a un posible rival del presidente Sall en las próximas elecciones presidenciales, que se esperan para 2017.

El exministro Sall, que no guarda ningún parentesco con el actual presidente senegalés, había amenazado al líder senegalés con no “permanecer ni una sola noche más en el palacio presidencial” en caso de que Wade fuera declarado culpable.

El actual presidente accedió al poder en 2012 en mitad de una ola de protestas contra Wade, quien intentó saltarse el límite presidencial de dos cargos y se postuló a un tercer periodo antes de ser derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por su exaliado Sall.