Detienen a líder opositor camerunés durante protesta pública

0
222
El excandidato presidencial opositor camerunés Maurice Kamto fue arrestado en una céntrica plaza de esta capital mientras participaba en una protesta pública de sus seguidores contra el reelecto presidente Paul Biya.
La detención de Kamto, quien obtuvo el 14 por ciento de los votos en los comicios de octubre pasado, ocurre casi en paralelo con la ceremonia de juramentación de Biya, poseedor de más del 71 por ciento de las boletas para un séptimo mandato consecutivo.

El dirigente opositor asegura que los comicios estuvieron marcados por el fraude, la abstención y la violencia, a pesar de que observadores africanos e internacionales los calificaron de transparentes y creíbles.

Las protestas opositoras complican el panorama político en este país del Africa occidental cuyos líderes de la minoría poblacional anglófona declararon en octubre del año pasado la república separatista de Ambazonia y crearon una milicia armada cuyos ataques han causado bajas en las filas del Ejército y la Policía.

A principios de esta semana los separatistas secuestraron a 79 alumnos de una escuela y tres funcionarios, entre ellos el director del centro y aseguran que solo los liberarán cuando alcancen sus objetivos secesionistas.