Detienen a 149 personas en oeste de Uganda

0
325
imageLas autoridades ugandesas detuvieron a 149 personas en una región del oeste del país donde enfrentamientos causaron 62 muertos, dijo hoy un funcionario del gobierno.

La mayoría de los asesinados o detenidos son guardias que protegieron a un monarca tradicional, acusado de albergar a rebeldes en el distrito de Kasese occidental, considerado una plaza de la oposición política y cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).

Charles Wesley Mumbere, rey de Rwenzururu, permanece detenido después de que su palacio fue asaltado por militares el pasado domingo.

En ese contexto, el portavoz de la policía ugandesa, Andrew Felix Kaweesi, manifestó que al menos 46 partidarios del rey y 16 efectivos de la fuerza pública perecieron en los combates.

El ministro del Interior, Jeje Odongo, declaró que se incautaron armas, incluyendo fusiles automáticos y un depósito de otras como lanzas y machetes, tras la operación contra la sede palaciega.

Los gobernantes tribales son influyentes y reconocidos constitucionalmente, pero no tienen autoridad ni ejércitos propios.

Antes de las elecciones presidenciales en febrero, que ganó el presidente Yoweri Museveni, Mumbere salió en apoyo de la oposición, lo cual se consideró que violaba el código de conducta de los líderes tradicionales.

‘Entre los partidarios del rey están los separatistas que esperan crear una nueva república llamada Yiira, la cual incluiría a los Bakonzo de Mumbere y a sus familiares a través de la frontera con la RDC. Los separatistas son acusados de imprimir su propio dinero e incluso recaudar impuestos en algunas partes de la zona’.