Detenidos tres periodistas de una radio privada y un sindicalista por criticar al presidente

0
551

Mahamadou IssoufouLa Policía nigerina ha detenido a tres periodistas de la emisora de radio privada Anfani así como a un sindicalista que criticaron al presidente del país, Mahamadou Issoufou, en antena, según ha denunciado el director general de la emisora en declaraciones a Reuters.

   Los detenidos son el redactor jefe Abdoul-Razak Idrissa y dos periodistas, Haoua Maigari y Moussa Hassane, que fueron arrestados el miércoles. «Están detenidos y creo que está relacionado con una entrevista que realizaron a un líder sindicalista del sector educativo», ha explicado Gremah Boukar, director general de Anfani.

El sindicalista, Ismael Salifou, también ha sido detenido. Fuentes policiales que han pedido no ser identificadas han señalado que este último está acusado de realizar declaraciones insultantes sobre el presidente y de incitar al odio étnico durante la entrevista emitida el 22 de enero. Los periodistas están detenidos en calidad de cómplices, según estas fuentes.

Las tensiones étnicas han aumentado en Níger desde agosto, después de la remodelación en la coalición gobernante de Issoufou a raíz de que el presidente de la Asamblea Nacional, Hama Amadou, se pasara a la oposición.

Desde finales de enero, seis periodistas, dos políticos y un miembro de la sociedad civil han sido detenidos brevemente acusados de cargos que incluyen calumnia, incitar al odio étnico y de orquestar un complot contra la seguridad del Estado. Todos ellos han sido liberados posteriormente.

«Níger está siendo testigo de un retroceso en la libertad de prensa. Lucharemos hasta que nuestro compañero Ismael Salifou sea liberado», ha afirmado Salou Yacouba, portavoz de la asociación nacional de trabajadores de la educación. Níger despenalizó la calumnia en junio de 2010.