Detenidos ocho “terroristas” por la muerte de seis policías en Túnez

0
204

Saif Alá BenahsineEl Ministerio del Interior ha anunciado este lunes la detención de ocho “terroristas” presuntamente involucrados en los enfrentamientos registrados la semana pasada entre las fuerzas de seguridad en un enfrentamiento con supuestos milicianos islamistas en la localidad de Sidi Bouzid, en los que murieron seis agentes, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

   Los enfrentamientos, motivados por una redada policial, se produjeron pocos días después de que las fuerzas de seguridad matasen cerca de la frontera con Argelia a diez islamistas, presuntos miembros del grupo radical Ansar al Sharia.

El Gobierno designó en agosto a Ansar al Sharia como organización terrorista tras denunciar que mantiene vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y acusarlo de estar detrás de los asesinatos de dos figuras de la izquierda del país y de varios soldados en febrero y julio.

En marzo, el líder del grupo, Saif Alá Benahsine, alias ‘Abu Iyadh’, amenazó con derrocar al nuevo Gobierno tunecino, apenas un día después de que el primer ministro, Alí Laarayedh, le acusara de introducir armas de forma ilegal en el país.

Benahsine está en busca y captura por su presunta participación en la incitación a los ciudadanos a llevar a cabo el ataque contra la Embajada de Estados Unidos en el país, que desató un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se saldó con cuatro tunecinos fallecidos.

Las tensiones entre salafistas y laicistas han ido en aumento en Túnez desde que el partido islamista Ennahda ganara las elecciones en 2011. La formación acordó un Gobierno de coalición con dos partidos no religiosos y prometió no prohibir el alcohol, no imponer el uso de velo ni utilizar la ‘sharia’ (ley islámica) como base de la legislación tunecina.

Tras la caída del expresidente Zine el Abidine ben Alí, la influencia que debe ejercer la religión en el Gobierno y en la sociedad se ha convertido en un tema muy polémico en este país del norte de África, que durante décadas ha sido considerado como el país más secular del mundo árabe.

En los últimos meses, la oposición ha criticado al Ejecutivo por su pasividad ante las actitudes del grupo, que han recibido únicamente mensajes de condena por parte del Gobierno.

En este sentido, la oposición ha criticado duramente al Gobierno por su fracaso en la lucha contra los grupos ‘yihadistas’ presentes en el país y ha acusado a las autoridades de reconocer demasiado tarde la amenaza que suponen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here