Detenidos cuatro policías por la muerte de un manifestante en Sudáfrica

0
600

Policia sudafricanaCuatro agentes de policía fueron detenidos en Sudáfrica por la muerte de un manifestante durante una protesta reprimida ayer por las fuerzas de seguridad, informó la Policía.

Tshepo Babuseng, de 28 años, murió por supuestos disparos de un agente en la localidad de Rooderpoort (Johannesburgo), durante una protesta contra la evacuación de un grupo de residentes, que denunciaban que no se les han ofrecido viviendas alternativas por la apertura de un proyecto minero.

«Tras recibir un informe inicial sobre los hechos, se ha decidido que hay pruebas suficientes para detener y acusar de asesinato y de obstrucción a la justicia al agente que efectuó los disparos, y al resto (de detenidos) de obstrucción a la justicia», dijo el brigadier Neville Malila en un comunicado.

Malila, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa, precisó que los sospechosos tienen edades comprendidas entre los 33 y los 49 años, y fueron arrestados «hoy a primera hora de la mañana».

Los cuatro agentes han sido suspendidos y comparecerán pronto ante el Tribunal de Rooderpoort, agregó el portavoz policial.

El fallecimiento de Babuseng, el quinto en dos semanas ocurrido en protestas ciudadanas en Sudáfrica, tuvo lugar durante una manifestación en la que los participantes cortaron dos carreteras con neumáticos incendiados y piedras.

La Policía efectuó 24 detenciones durante la protesta en Rooderpoort.

Cuatro personas murieron la semana pasada también por la acción de las fuerzas del orden durante la represión de una protesta por el corte del agua corriente en la localidad de Brits (provincia del Noroeste).

La actuación de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones ha sido duramente criticada en Sudáfrica, que en agosto de 2012 vivió el peor incidente de este tipo al matar la Policía a tiros a 34 mineros en Marikana (noroeste), durante una huelga sindical.

Los analistas temen que la tensión en los barrios más desfavorecidos de Sudáfrica se incremente este año, debido a la celebración de elecciones y la lucha sobre el terreno de los partidos por el control de estas áreas.

Según Amnistía Internacional (AI), la Dirección Independiente de Investigación de la Policía (IPID) recibió, entre abril de 2011 y marzo de 2012, hasta 720 notificaciones de muertes bajo custodia policial o con implicación de las fuerzas del orden.