Detenidos 16 militares en Sudán por sospechas de estar implicados en intentona golpista

0
111

Las fuerzas de seguridad de Sudán detuvieron a 12 oficiales y cuatro ayudantes por sospechas de estar involucrados en el intento de golpe de Estado, comunicó el jefe del Comité de Seguridad del Consejo Militar de Transición de Sudán, Jamal Omer.

«Esta noche, fueron detenidos 12 oficiales, siete de ellos sirven en el ejército y cinco están retirados, y cuatro ayudantes», dijo.

Agregó que «tendrán lugar otras detenciones, incluido del instigador de fallida intentona golpista».

«Intentaron realizar un golpe de Estado para impedir la firma de un acuerdo entre el Consejo Militar de Transición de Sudán y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio», subrayó.

El Consejo MIlitar de Transición de Sudán informó haber frustrado un intento de golpe de Estado en el país.

El 5 de julio, el mediador de la Unión Africana, Mohamed El Hacen Lebatt comunicó que el Consejo Militar de Transición de Sudán y las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio acordaron crear un consejo soberano como el supremo órgano de poder para un periodo de tres años.

Los militares y la oposición negociaban dos días para lograr un consenso sobre la resolución de la crisis política y acordaron que presidirán el consejo por turno y que formarán un gobierno civil competente.

La situación en el país africano se agravó el 3 de junio, cuando las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales procedieron al violento desalojo de una acampada que la oposición mantenía frente al Comando General de las Fuerzas Armadas en Jartum y que las autoridades militares calificaron de amenaza a la seguridad nacional.

Los enfrentamientos provocaron decenas de muertos.

Ante el fuerte rechazo que el uso de la fuerza provocó dentro y fuera de Sudán, los militares alegaron la necesidad de capturar a criminales supuestamente infiltrados en la acampada, asegurando que los manifestantes podrían volver a la plaza varios días más tarde.

La oposición, por su parte, instó a los sudaneses a comenzar una campaña nacional de desobediencia cívica exigiendo que el Consejo Militar de Transición, formado tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, a mediados de abril pasado, ceda inmediatamente el poder a un gobierno civil.