Detenido vicepresidente de movimiento insurgente tuareg maliense

0
334

Mahamadou-Djeri-Maiga-Burkina Faso detuvo al vicepresidente del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), Mahamadu Djeri Maiga, por supuesta relación con el golpe de Estado dado en ese país, difundieron hoy medios de prensa.

Fuentes militares burkinabesas detallaron que el maliense Djeri Maiga fue «arrestado por acusaciones que llevan a pensar que dio apoyo logístico al intento de golpe de Estado», citó Radio Francia Internacional.

El 28 de septiembre el Gobierno de transición de Burkina Faso denunció en un mensaje «la movilización de fuerzas extranjeras y grupos extremistas» en respaldo a los conspiradores.

La detención del jefe tuareg sucedió a las informaciones sobre la entrega del general Gilbert Dienderé, jefe del golpe de Estado perpetrado el 16 de septiembre y que fracasó días después, difundió el portal digital Burkina 24.

El golpe de Estado fracasó tras los conspiradores destituir al presidente de la transición, Michel Kafando, y al primer ministro, Isaac Zida, y en su lugar nombrar como cabeza de la junta militar al general Dienderé para liderar al país hasta la celebración de elecciones.

Tras la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), la crisis se sorteó y Kafando, Zida, así como el resto del gabinete retornaron a sus funciones en el proceso de transición.