Detenido por matar al influyente diputado opositor tunecino

0
225

Mohamed BrahmiLas unidades especiales de la Guardia Nacional de Túnez han arrestado este domingo en la ciudad costera de Ariana, en el noreste del país, a un sospechoso de matar al diputado opositor y antiguo secretario general del movimiento izquierdista Echaab, Mohamed Brahmi, el pasado 25 de julio, según la edición digital del periódico tunecino ‘Al Chorouk’

 Brahmi fue asesinado delante mismo de su casa en el distrito de Ciudad El Ghazela, en la capital, Túnez. El principal sospechoso de urdir su asesinato es hasta el momento el líder salafista Boubacar Haki.

El crimen, según testimonios de su hija, fue cometido por dos hombres que le dispararon desde una motocicleta en el momento en que descendía de su automóvil. El fallecido tenía once disparos de bala en el momento de su traslado al hospital.

Brahmi se había significado por sus duras críticas al partido islamista Ennahdha, actualmente en el poder. Desde el derrocamiento del expresidente Zine el Abidine ben Alí en enero de 2011, Túnez ha sufrido un incremento de la actividad de grupos islamistas radicales que fueron reprimidos por la fuerza por el exmandatario.

Las autoridades han acusado a estos grupos por los últimos ataques violentos en el país, entre los que se encuentra el asalto contra la Embajada estadounidense en septiembre de 2012 y los asesinatos de Brahmi y el líder del opositor Movimiento Patriótico Democrático Unificado, Chokri Belaid, hace casi un año.

La oposición ha criticado duramente al Gobierno por su fracaso en la lucha contra los grupos ‘yihadistas’ presentes en el país y ha acusado a las autoridades de reconocer demasiado tarde la amenaza que suponen.