Detenido Luc Adolphe Tiao ex primer ministro de Burkina Faso

0
298

luc-adolpheEl ex primer ministro de Burkina Faso Luc Adolphe Tiao ha sido detenido este viernes por su presunta implicación en la violenta represión de las protestas que derrocaron al ya ex presidente Blaisé Compaoré, según ha informado este viernes el Tribunal Supremo.

Los 27 años de mandato de Compaoré en Burkina Faso llegaron a su fin en octubre de 2014, cuando cientos de miles de personas se echaron a las calles para protestar por su intención de perpetuarse en el poder.

En un principio, las fuerzas de seguridad trataron de sofocar las protestas. Según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos al menos una decena de personas murieron tiroteadas por la Policía.

Compaoré y varios miembros de su Gobierno, incluido Tiao, han sido detenidos y procesados por las autoridades de transición por los abusos cometidos estos años.

Tiao está acusado de “asalto intencionado” y homicidio por firmar las órdenes en las que se autorizaba a la Policía a aplastar a los manifestantes, de acuerdo con el fiscal del caso, Armand Ouedraogo.

El ex jefe de Gobierno ha sido detenido a su regreso a Burkina Faso, procedente de su exilio en Costa de Marfil, donde también se encuentra Compaoré, que incluso ha recibido la nacionalidad marfileña.