Detenido Ladislas Ntaganzwa prófugos buscados por el genocidio de Ruanda

0
350

Ladislas NtaganzwaLas autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han detenido a una de las nueve personas buscadas por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda por su presunta responsabilidad en la masacre de miles de tutsis durante el genocidio de 1994.

El Mecanismo para Tribunales Penales Internacionales, establecido por la ONU para asumir las tareas pendientes de las cortes que investigan los delitos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda, ha confirmado en un comunicado del arresto de Ladislas Ntaganzwa, antiguo alcalde de la comuna de Nyakizu, en la prefectura de Butare (sur de Ruanda).

Ntaganzwa está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en su localidad durante el genocidio contra tutsis y hutus moderados. Además de estar implicado en miles de asesinatos, también habría orquestado abusos sexuales contra mujeres.

El fiscal jefe del Mecanismo, Hassan B. Jallow, ha agradecido la cooperación de las autoridades congoleñas y les ha instado a entregar al acusado a Ruanda cuanto antes. Tras el arresto de Ntaganzwa, ocho personas siguen en paradero desconocido y se ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que ayude a su detención.