Detenido gobernador keniano en relación con recientes ataques

0
497

Issa TimamyEl gobernador del condado keniano de Lamu, Issa Timamy, resultó detenido por su presunta relación con los ataques perpetrados recientemente cerca de la costa, que causaron más de 60 muertos, informó la policía.

Issa Timamy, dirigente del partido Frente Democrático Unido (UDF), fue detenido anoche, cuando prestó declaración ante la Policía, y luego trasladado a Mombasa, capital de la región costera.

Se prevé que el gobernador comparezca este jueves ante un tribunal de Mombasa, donde se conocerán los cargos que se le imputan.

El pasado 15 de junio, un grupo de hombres armados atacó la población de Mpeketoni, próxima a la turística isla de Lamu, y mató a 49 pobladores.

Ese asalto ocurrió durante la noche, cuando las cafeterías y los bares estaban abarrotados de aficionados que seguían el Mundial de Fútbol de Brasil.

La organización somalí Al Shabab asumió la autoría de ese hecho y de otra acción similar realizada poco después en Poromoko, en la misma zona y que causó una decena de muertos.

Según medios de prensa, Issa Timamy fue uno de los jefes de esas localidades que coordinaron la asistencia humanitaria para cientos de familias desplazadas como consecuencia de tales acciones.

Conforme con balances de pérdidas, cinco personas más perecieron en ataques contra el poblado de Taa, muy cerca de Mpeketoni, lo cual hace un total de 64 mueros en los últimos días.

El presidente, Uhuru Kenyatta, rechazó que las agresiones fueran perpetradas por Al Shabab y consideró que esas expresiones de violencia evidenciaban intereses políticos dirigidos incitar enfrentamientos étnicos.