Detenido exministro de Justicia de Malaui por relación con intento asesinato

0
222

Ralph KasambaraEl exministro de Justicia de Malaui Ralph Kasambara fue detenido hoy por su supuesta relación con el intento de asesinato de un funcionario anticorrupción, informó el portavoz policial Kelvin Maigwa.

Kasambara, que hasta el pasado mes de septiembre era el titular malauí de Justicia y Asuntos Constitucionales, fue arrestado a primera hora de esta jornada por estar presuntamente involucrado en la tentativa de asesinato del director de Presupuesto del Tesoro de Malaui, Paul Mphwiyo, añadió la fuente.

“Kasambara está bajo nuestra custodia en conexión con el tiroteo de Mphwiyo, pero todavía no se le ha acusado de ningún crimen. Se espera que eso suceda a lo largo de hoy, después del interrogatorio”, manifestó Maigwa, quien indicó que la Policía ya ha registrado la casa del exministro en busca de pruebas.

Otros cuatros hombres también permanecen detenidos por la Policía por su relación con el tiroteo ocurrido en septiembre y que dejó a Mphwiyo herido de gravedad y tuvo que ser trasladado a Sudáfrica para recibir tratamiento médico.

Poco después del incidente, la presidenta de Malaui, Joyce Banda, señaló que el atentado estaba relacionado con la cruzada anticorrupción de suGobierno.

En cuestión de días, se descubrieron varios escándalos de desvío de fondos gubernamentales por parte de funcionarios y políticos, a lo que Banda respondió, el pasado 10 de octubre, disolviendo su Gabinete.

No obstante, el principal partido de la oposición, el Partido Progresista Democrático (DPP, en su acrónimo inglés) ha presentado supuestas pruebas de que otros altos oficiales no afectados por la crisis de Gobierno están involucrados, incluido el vicepresidente, Khumbo Kachali.

Por su parte, Kachali lo ha negado, y de momento no han comenzado las investigaciones sobre sus presuntas malas prácticas.

Los donantes occidentales, cuyo apoyo supone el 41 por ciento del presupuesto anual de Malaui, han suspendido desde entonces sus aportaciones en protesta por el escándalo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here