Detenido en Congo líder de milicias cristianas de R.Centroafricana

0
343

Patrice Édouard NgassonaUn autoproclamado coordinador de las milicias cristianas antiBalaka de la República Centroafricana (RCA) permanece detenido aquí tras ser arrestado en el norte del Congo, informaron hoy medios radiales que citaron autoridades militares.

De acuerdo con las fuentes, la Misión Internacional de Apoyo a la RCA (Misca) anunció en un comunicado que Patrice Édouard Ngassona fue detenido junto con dos de sus colegas en la región fronteriza de Likouala, norte del Congo.

«Los tres detenidos fueron trasladados a Brazzaville», indica el texto.

Ngassona fue miembro de la Asamblea Nacional y presidente de la Asociación de Fútbol de su país antes de dirigir al Ministerio de la Juventud bajo el mandato del derrocado presidente François Bozizé (2003-2013). Luego se convirtió en coordinador político de las milicias antiBalaka.

El desconcierto se apoderó de la RCA desde que, en marzo de 2013, una coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó a Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Unos mil 600 soldados franceses se desplegaron en diciembre pasado en esa nación, como parte de la Operación Sangaris y en el marco de un mandato de las Naciones Unidas, junto a unos cuatro mil militares de la Misca.

Bajo ese panorama, la exalcaldesa Catherine Samba-Panza sustituyó en la presidencia al exjefe de los rebeldes de Séléka Michel Djotodia, quien tras semanas de violencia interétnica, junto a su primer ministro, Nicolás Tiangay, notificó su renuncia el pasado día 10 en N’Djamena, capital de Chad.

Pese a esfuerzos y la voluntad de Samba-Panza de organizar a la sociedad, no se apagan las deflagraciones interétnicas y los ataques que, hasta la fecha, han provocado cientos de muertos y casi un millón de desplazados, además del agravamiento de los problemas humanitarios en la RCA.