Detenido el director del semanal egipcio ‘Al Bayan’

0
438

Ibrahim ArefLa Fiscalía General de Egipto ha ordenado la detención al periodista Ibrahim Aref, director del semana ‘Al Bayan’, por la publicación de «noticias falsas que perturban la seguridad nacional, dañan el interés público y aterrorizan a la ciudadanía».

La detención ha llegado tras la publicación de un artículo este lunes en la que se informaba del asesinato de seis fiscales adjuntos que viajaban en la autopista que une Suez y El Cairo, informa el diario ‘Al Ahram’.

El Sindicato de Periodistas egipcio ha denunciado la detención de Aref y ha apuntado a que proyecta un «mensaje negativo». En un comunicado, el colectivo ha criticado la ilegalidad de la detención, que iría contra la ley de regulación de prensa, y ha exigido poner en práctica el marco legal egipcio, que defiende de posibles detenciones por la publicación de artículos.

En su defensa del periodista, el sindicato ha enviado a un abogado para que presencie las investigaciones sobre Aref. El colectivo ha informado de que las autoridades deben notificar los casos contra periodistas, mientras que en el caso de Aref se le pidió información sobre su participación con el sindicato y le arrestó directamente.

Distintas cabeceras han sufrido la presión estatal en Egipto en los últimos tiempos. Así, la pasada semana el periódico privado ‘Al Watan’ sufrió un secuestro editorial de su edición del lunes por un artículo, que abría la portada, que se titulaba «Siete agentes económicos y estatales más fuertes que Al Sisi». También incluía una columna en la que se criticaba la filtración de agentes de seguridad en los medios.