Detenidas quince personas en Uganda por promover la homosexualidad

0
402

urlLa Policía de Uganda ha detenido durante una redada en un club nocturno a quince personas que se encontraban celebrando el Orgullo Gay, a las que han acusado de reunirse de forma ilegal para promover la homosexualidad, según han informado este viernes varios grupos de activistas.

La homosexualidad es ilegal en Uganda, que se suma a la lista de 38 países donde supone un delito mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Clare Byaruhanga, una activista defensora de los derechos de los gais y las lesbianas, ha informado a Reuters de que la Policía irrumpió en la fiesta que se estaba celebrando en un club de Kampala, la capital del país, y ha acusado a los organizadores del evento de promover la homosexualidad.

«La Policía desnudaba y pegaba a la gente, especialmente a individuos transgénero», ha señalado Byaruhanga. Kayima Emilian, portavoz de las fuerzas de seguridad ha manifestado que sofocaron la reunión porque los organizadores no habían notificado que el evento iba a tener lugar. «Si van a reunirse en grandes grupos tienen que notificárselo a la Policía. Igualmente, estaban promoviendo el sexo entre personas del mismo género, algo que es ilegal en este país», ha aseverado Emilian.

La comunidad internacional ha criticado duramente a las autoridades de Uganda por haber aprobado una ley antigay que incluye la cadena perpetua como una de las penas establecidas para impedir la homosexualidad. Sin embargo, el Tribunal Constitución derogó la legislación alegando dificultades legales.

A pesar de las amenazas de los parlamentarios, que han advertido de que la ley podría volver a ser aprobada, los analistas consideran que la presión ejercida por la comunidad internacional frenará cualquier propuesta similar.

Las fuerzas de seguridad trasladaron a los detenidos a una Comisaría cercana al club, donde pasaron unas dos horas retenidos hasta que fueron puestos en libertad sin cargos. Sin embargo, Byaruhanga ha denunciado que los quince arrestados sufrieron insultos y burlas durante la detención, y que el personal de seguridad intentó «averiguar si los individuos transgénero eran realmente mujeres u hombres en un proceso que fue muy degradante».

La Policía de Uganda ha llevado a cabo redadas en eventos similares, donde los agentes han acusado a los organizadores de permitir reuniones ilegales y promover actos homosexuales. Byaruhanga ha afirmado que la fiesta supone un precedente del desfile del Orgullo Gay, que tendrá lugar el sábado en Kampala.