Destituyen a jefe de la seguridad nigeriana por bloquear parlamento

0
418
Pocas horas necesitó el presidente en funciones nigeriano, Yemi Osinbajo, para destituir al jefe del Departamento de Seguridad del Estado (DSS, inglés) por enviar un destacamento a bloquear la entrada al parlamento hoy temprano.

Fuerzas del DSS bloquearon la entrada a la sede del Legislativo durante más de una hora y prohibieron la entrada de los diputados y senadores, al igual que la de los empleados auxiliares sin explicación alguna hasta que se retiraron una hora después.

La obstrucción del paso a los legisladores fue adoptada sin consentimiento, afirmó la Presidencia en un post en las redes sociales.

El incidente ocurrió mientras el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, está de vacaciones en Londres, la capital británica, donde se entrevistó horas atrás con el líder de la minoría opositora en el parlamento, Goodswill.

Miembro del Partido Democrático Popular (PDP, en inglés) Akpabio, anunció poco después su defección de esa entidad para incorporarse al Congreso de Todos los Progresistas (APC), liderado por Buhari.

La dinámica de renuncias y cambios de partidos en Nigeria comenzó semanas atrás cuando varias decenas de miembros del APC anunciaron la formación de una entidad bautizada APC-Reformado, la cual integrarán a la coalición opositora en los comicios generales programados para febrero próximo.

Desde que el mandatario nigeriano, de 75 años y frágil salud, anunció su aspiración a reelegirse, sectores de su partido cuestionaron la decisión pues consideran que no ha cumplido sus promesas electorales de terminar con el grupo armado Boko Haram y poner freno a la corrupción administrativa rampante en este país del occidente africano.