Destituyen a cuatro ministros por la violación de los DDHH cometidas en una campaña contra la caza furtiva

0
93

 Jakaya Kikwete 30El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha destituido este viernes a cuatro ministros a causa del fracaso de una campaña del Gobierno contra la caza furtiva tras recibir numerosas denuncias por abusos de los Derechos Humanos, torturas, extorsiones y asesinatos contra las fuerzas de seguridad.

    En una maratoniana sesión parlamentaria, retransmitida por la televisión, los diputados tanzanos han condenado el uso sistemático de la campaña gubernamental –denominada ‘Operesheni Tokomeza Ujangili’ (Operación de Erradicación de la Caza Furtiva)– por parte de las fuerzas de seguridad para infringir las leyes, torturar y matar a civiles.

“Comenzamos (la campaña) con las mejores intenciones. Sin embargo, está claro que había problemas mayores sobre la forma en la que el programa se estaba gestionando”, ha lamentado el primer ministro de Tanzania, Mizengo Pinda, que encabeza el Gobierno tanzano desde febrero de 2008. Pinda ha reconocido que estos hechos son “bastante espantosos” e “inaceptables”, según el diario local ‘The Citizen’.

El escándalo mayúsculo desatado en Tanzania por el resultado de esta campaña contra los cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes, y el tráfico de marfil se salda, por el momento, con la destitución de los ministros de Recursos Naturales y Turismo, Jamis Kagasheki; de Ganadería y Pesca, David Mathayo; de Interior, Emmanuel Nchimbi; y de Defensa y Servicio Nacional, Shamsi Vuai Nahodha.

La creciente población de Tanzania y la proliferación de cazadores furtivos ha convertido la protección de los animales salvajes en una prioridad para las autoridades tanzanas, que han establecido zonas de neutrales en parques nacionales como el de Serengeti para garantizar su protección.

No obstante, los movimientos migratorios de estos animales y el aumento de los mercados negros de carne y marfil obstaculizan los esfuerzos para poner coto la caza ilegal de antílopes, cebras, rinocerontes y elefantes.