Destacan relevancia de Foro China-África en cooperación sur-sur

0
164
El Foro sobre Cooperación China-África (Focac), previsto para celebrarse el mes próximo, será una buena muestra de la cooperación Sur-Sur, refirieron fuentes oficiales.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía, Meles Alem, la cumbre que tendrá lugar en Beijing ya ha demostrado que es el espacio ideal sobre la concertación de cuestiones políticas y económicas entre el país asiático y este continente.

El encuentro, cuya primera edición fue hace 18 años, sigue siendo un instrumento importante en el fortalecimiento de los lazos en áreas clave de desarrollo, consideró el alto funcionario.

Alem enfatizó que esta cita se produce en un momento de rápido crecimiento de las relaciones a todos los niveles.

‘La inversión china en África entre 2016-2018 es cercana a los cinco mil millones de dólares, evidencia del interés comercial mutuo’, subrayó.

Muchos africanos fueron entrenados en esa nación. Los expertos chinos también contribuyen a los esfuerzos de crecimiento de la región. Por lo tanto, el Foro continuará siendo un instrumento importante en los vínculos diplomáticos’, agregó.

Etiopía, anfitrión de Focac en 2003 y sede de la Unión Africana, se espera sea un participante clave, razón por la cual Alem destacó la asociación de larga data entre Beijing y Addis Abeba.

Ambas son antiguas y grandes civilizaciones. Tienen puntos en común desde tiempos inmemoriales, más allá de que los lazos de oficializaron en 1970, señaló el portavoz.

En opinión del vocero, China es una de las primeras en apoyar el desarrollo de la infraestructura aquí, desde la construcción de ferrocarriles y carreteras hasta otros proyectos manufactureros de gran alcance social.