Destacan en Kampala premio otorgado a científica ugandesa en Alemania

0
269
El premio otorgado recientemente en Alemania a la científica ugandesa Angela Musiimenta es destacado por el diario digital New Vision.

Usiimenta mereció el primer Premio de Incentivo a la Innovación Alemán-Africana, por valor de 150 mil euros, por su destacada investigación en intervenciones asistidas por tecnología para mejorar la salud de los ugandeses.

La profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara (sudoeste) recibió el premio en una ceremonia donde la ministra Federal de Investigación de Alemania, Anja Karliczek, señaló que el galardón formaba parte de la estrategia de su país para apoyar la ciencia, la investigación y el desarrollo en África.

Karliczek añadió que no se trata de una premiación puntual, sino que pretenden continuar proporcionando estímulos importantes para la cooperación y las innovaciones germano-africanas.

El galardonado proyecto de Musiimenta consistió en utilizar una novedosa aplicación multimedia para teléfonos móviles para mejorar la información relacionada con la salud de las mujeres embarazadas de las zonas rurales, incluidas las analfabetas de Uganda.

La investigación también se enfoca en desarrollar una aplicación móvil compuesta por videos y audios para la salud materna, disponible para analfabetos que se benefician del segmento de audio. Esta innovación busca determinar el impacto de la aplicación en el conocimiento de salud materna, sus actitudes y prácticas, y para estudiar la accesibilidad, viabilidad y efectividad de los tratamientos, concluye New Vision.