Destacan éxitos del combate contra la criminalidad en Sudáfrica

0
1196

Criminalidad en sudafricaLos casos de homicidios disminuyeron en un 27,2 por ciento durante los últimos nueve años en Sudáfrica, con una reducción adicional de 16,6 desde el 2010, informó hoy el Ministerio de Justicia.

En una comunicación pública firmada por el ministro Jeff Radebe, la institución destacó que se ha «intensificado la lucha contra la delincuencia para proteger nuestros derechos constitucionales duramente ganados».

El objetivo superior es construir una sociedad donde las personas se sienten seguras. Desde 2004 los incidentes de delitos se redujeron en número en comparación con el aumento poblacional, agregó el reporte.

Con la participación de sociólogos, juristas, expertos en criminología, y policías, sesionó entre jueves y viernes en Ciudad del Cabo un Foro Nacional de Prevención Delictiva y Seguridad Ciudadana.

Radebe comentó a los especialistas que la mejora en las estadísticas generales puede atribuirse además a un alza en el ámbito policial visible y óptimas iniciativas comunitarias en el combate contra la criminalidad.

Igualmente el desarrollo tecnológico en las investigaciones policiales y la imposición de penas más severas contribuyeron a la lucha contra la delincuencia, apuntó el funcionario.

Estadísticas sobre criminalidad en Sudáfrica difundidas por la prensa y foros opositores carecen de completa confiabilidad porque son resultado de cálculos demográficos imprecisos, alertó un grupo de estudio poblacional.

Un reporte del Instituto de Investigaciones sobre Seguridad (IIS) refleja que los mencionados informes utilizaron censos ciudadanos que datan de 2011, para computar cifras actuales de delitos graves y violentos.

Voceros del IIS indicaron que, por ejemplo, para señalar las tendencias de 2013 se usaron comparaciones matemáticas de hace más de dos años cuando la población nacional era estimada en 50,6 millones de habitantes.

De acuerdo con datos de prensa, entre abril de 2011 y marzo de 2012 se registraron en Sudáfrica 15 mil asesinatos, 64 mil asaltos sexuales, y 101 mil hechos de robos con agravantes.