Destacan éxitos de plan gubernamental antipobreza en Botswana

0
354

botswanaEl Gobierno de Botswana implementó un Programa de Alivio de la Pobreza Extrema (PAPE) que ha beneficiado a millares de familias de escasos recursos económicos y redujo los niveles de inopia durante la reciente década.

Según un reporte del Banco Mundial, el país surafricano logró controlar el porcentaje de población que vive con menos de un dólar diario desde un 23 por ciento de los habitantes en 2003 hasta un 6,1 por ciento en 2010.

Autoridades de los departamentos de Desarrollo Social y Comunitario, Administración Pública, Agricultura, y Hacienda afirmaron que las estadísticas se han mantenido positivas en los pasados tres años, principalmente gracias al PAPE.

El presidente Ian Khama ha sido uno de los principales impulsores del plan antipobreza, y recordó que funcionarios nacionales viajaron a China, Sudáfrica, Brasil y la India para comparar experiencias utilizadas en esas naciones con el mismo objetivo.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Presidenciales indicó que en los próximos meses el programa activará subsidios y apoyo financiero para más de mil pequeños empresarios y beneficiarios elegibles dentro del padrón nacional de familias pobres.

Para evitar retos, malas interpretaciones o irregularidades hemos establecido una red de trabajadores sociales que en el terreno deben comprobar la elegibilidad de estas personas, con prioridad para los discapacitados, explicó la comunicación institucional.

Paralelamente, a un costo de más de medio millón de dólares, el gobierno realiza una serie de seminarios o talleres de instrucción para medianas empresas y comunidades vecinales donde se distribuyen sillas de ruedas, y se imparten clases de jardinería, de música y de cría de cabras lecheras.

Botswana, una tierra plana, con el 70 por ciento del territorio cubierto por el desierto de Kalahari y un poco más de dos millones de habitantes, era uno de los países más pobres en África cuando obtuvo su independencia del Reino Unido en 1966.