Destacan éxitos de Hugo Chávez en combate contra la pobreza

0
476

embajadora-vnzlaLa embajadora de Venezuela en Sudáfrica, Mairin Moreno Mérida, recordó hoy que el presidente Hugo Chávez durante 14 años de gobierno logró reducir la pobreza general del 70 al 25 por ciento en la nación sudamericana.

Durante las pasadas dos semanas la sede diplomática de Caracas ha desarrollado una serie de actividades conmemorativas en plazas públicas, centros escolares, e instituciones de la provincia Gauteng en recordación del líder histórico de la Revolución Bolivariana.

Chávez creó un sistema de salud pública nacional que ofrece cuidado universal y gratuito con la ayuda y solidaridad de Cuba, país que envió a miles de médicos y trabajadores de salud para proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos venezolanos, subrayó la Embajadora.

Moreno Mérida destacó que en momentos cuando se cumple un año de la partida física del Comandante del pueblo venezolano, su memoria ha sido honrada por millones de personas en todo el mundo, porque él lideró el despertar colectivo de los pueblos de nuestra América, acotó.

«Fue un hombre excepcional, con su desaparición física -el 5 de marzo de 2013-, Venezuela y América Latina perdieron un referente en la lucha por la integración verdadera, por la soberanía y la independencia», acentuó la funcionaria.

La Embajadora igualmente resaltó la visión estratégica del Comandante Chávez, al lograr el reimpulso y fortalecimiento de la OPEP, rescatando para los países productores la capacidad de establecer el precio justo del petróleo, recalcó.

Además Hugo Chávez fomentó vínculos de fraternidad y amistad con líderes latinoamericanos, africanos, asiáticos, árabes y europeos, quienes también han lamentado la partida del gran estadista pero reconocen que dejó sembradas las semillas de la libertad, la justicia y la paz mundial, expresó.

La diplomática criticó a aquellos sectores de la oposición venezolana que intentan inducir la violencia social en el país latinoamericano después que han sido derrotados en 18 elecciones, durante los últimos 15 años, enfatizó.

Pero son una pequeña minoría de las zonas de clase alta de la capital y de los municipios en que gobierna la oposición los que han estado en las calles protestando, escogieron el camino de la violencia alentados por las grandes empresas de comunicación, señaló Moreno.

La Embajada de Venezuela realizó este fin de semana un acto en conmemoración del primer año de la desaparición física del Comandante Chávez en la localidad de Shaperville, un área urbana en la capitalina provincia de Gauteng.

A esa actividad asistieron representantes del gubernamental Congreso Nacional Africano, del Partido Comunista de Sudáfrica, y del Congreso de los Sindicatos (COSATU), entre otras personalidades del gobierno local y delegados partidistas.

Entretanto, en Venezuela, jornadas culturales y de reflexión en homenaje al desaparecido presidente Hugo Chávez se realizarán hasta el sábado próximo en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia caraqueña 23 de Enero, lugar donde descansan sus restos.

Sobre las relaciones del líder bolivariano con la juventud, trabajadores, los pueblos del mundo, y la música del llano versarán las actividades de los próximos días como parte de las honras nacionales a Chávez, iniciadas el 5 de marzo al cumplirse el aniversario primero de su partida.