Destacan en ONU desafíos futuros de pacto global de migración

0
116
El recién aprobado por la ONU Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular resulta hoy un logro para el multilateralismo, pero representa el inicio de un largo camino para su implementación.
Así destacó el presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, quien se mostró satisfecho por el consenso alcanzado entre los Estados miembros.

Este acuerdo -aunque no es legalmente vinculante- tiene un enorme potencial, es el resultado de un proceso único, de un diálogo real, de escucharnos los unos a los otros, es una prueba de lo que podemos hacer por la vía del diálogo, indicó.

Además, añadió, no existía un solo documento de este tipo que abarcara el tema de la migración para intentar regular el proceso y ofrecer protección a las personas en movilidad.

Uno de los cofacilitadores de los diálogos intergubernamentales, el representante de México ante la ONU, Juan José Gómez, destacó que la aprobación del texto final del pacto es resultado de casi dos años de negociaciones.

Hemos acordado un instrumento que promueve el entendimiento global en temas de migración y el documento contiene una visión compartida de cómo entendemos el fenómeno, basados en hechos y no en ideas preconcebidas, puntualizó.

En el texto se recogen 23 compromisos muy fuertes para abarcar cada aspecto de la migración, y también propuestas concretas dirigidas a construir capacidades en todo el mundo, de cara a regular la migración, detalló.

Ahora, toca trabajar más duro para garantizar que se lleve a la práctica todo lo acordado, proyectó.

Por su parte, el embajador suizo, Jurg Lauber, subrayó la importancia del diálogo sostenido durante meses con el objetivo de encontrar puntos de vista comunes en un aspecto tan complicado como la migración.

Asimismo, enfatizó en el poder práctico del acuerdo, que reúne medidas especificas de lo que debe hacerse sobre el terreno.

La representante especial del secretario general de la ONU para la migración internacional, Louise Arbour, valoró que la aprobación del pacto fue un proceso con muchos desafíos y que demandó un largo proceso de consultas.

Este es un logro remarcable, refleja el compromiso de la mayoría de los Estados miembros de la ONU a cooperar, y es el comienzo de otro proceso: el de implementar lo acordado.

La ceremonia de adopción formal del pacto, en diciembre próximo en Marruecos, será también una plataforma para iniciativas de cooperación y el comienzo de un largo recorrido para llevar a la práctica lo acordado, concluyó Arbour.

Estados Unidos decidió salirse de este pacto, antes de finalizar su negociación y ahora, en la ONU mantienen la puerta abierta para ellos, según dijo el presidente de la Asamblea General.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, hay 250 millones de migrantes en todo el mundo y su contribución es de relevancia económica tanto en los países de acogida, como en los de origen.