Destaca Sudáfrica unidad en esfuerzos de Brics ante desafíos

0
608
La importancia de que los países de Brics unan esfuerzos para enfrentar los desafíos de la rápida urbanización, junto a la pobreza, desempleo y desigualdad fueron destacados por el viceministro sudafricano Andries Nel, se informó.

El discurso del vicetitular de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales tuvo lugar ante los participantes en un recién concluido Foro de Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebrado la semana pasada en el municipio metropolitano de Buffalo City de East London, capital de la provincia de Cabo Oriental.

En sus palabras, que publicó hoy la página oficial del Gobierno de Sudáfrica, Nel agradeció la asistencia a este encuentro y subrayó la necesidad de unir recursos y trabajar de conjunto para dar respuesta a los retos del siglo XXI, que es testigo de una rápida urbanización y avances tecnológicos al tiempo que persisten la pobreza, el desempleo y las desigualdades.

Aprendiendo unos de otros estaremos mejor preparados para enfrentar estos retos y ocupar el lugar de líderes de esta centuria, agregó el funcionario, quien dijo que en las discusiones entre los cinco países de Brics se constató que sus ciudadanos tienen problemas similares.

A juicio del Viceministro, las calurosas relaciones entre estas naciones deben traducirse en relaciones más fuertes en los sectores económico, social y de desarrollo, para que las generaciones futuras puedan beneficiarse de los frutos de estos vínculos.

Destacó que las deliberaciones sostenidas contribuirán significativamente a la Cumbre de Brics -que se celebrará del 25 al 27 de julio en la ciudad de Johannesburgo- y aseveró que los países miembros comparten valores de democracia, respeto por los derechos humanos y justicia social, que ofrecen las bases para ampliar la cooperación más allá de las relaciones bilaterales.

Nel expresó que la mantenida cooperación y las consultas en temas de interés común son más imperativas ahora, cuando Sudáfrica fue electa para integrar por tercera ocasión el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo señaló que la X Cumbre de Brics tendrá lugar cuando Sudáfrica celebra el centenario de los natalicios de dos de los íconos de la lucha por la liberación, Nelson Mandela y Albertina Sisulu, ambos nacidos en la provincia de Cabo Oriental.