Destaca Comisión Económica para África papel de Cuba frente al ébola

0
401

Carlos-LopesEl presidente de la Comisión Económica para África, Carlos Lopes, resaltó el trabajo de los médicos cubanos como vanguardias en el enfrentamiento a la epidemia de ébola en ese continente.

Durante una reunión para presentar los resultados de un estudio de esa organización adscrita a Na­ciones Unidas sobre el impacto so­cioeconómico del ébola en África, las delegaciones de Liberia y Sierra Leona también agradecieron a Cu­ba, señalan fuentes diplomáticas.

El estudio de la Comisión Eco­nómica para África refleja el fuerte impacto de la actual epidemia de ébola en las economías de los países afectados y sus terribles consecuencias en el orden social.

Señala la investigación que la paralización total del proceso do­cente a todos los niveles, la histeria en la población, el temor a recibir asistencia médica y la estigmatización por parte del resto de los países africanos, cuya tendencia es al aislamiento, figuran entre los problemas más graves identificados.

Además alerta sobre la falta de preparación y educación de la po­blación para incentivar acciones de carácter preventivo y de higiene en sentido general.

También apunta a la necesidad de personal entrenado y especializado que contribuya a tales fines.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó el lunes que en su reciente gira por África Occidental constató los progresos en el combate a la enfermedad y la importancia de mantener la vigilancia.

En declaraciones a la prensa so­bre su visita a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Mali y Ghana, el diplomático destacó que “en muchos lugares se redujo la tasa de transmisión”, y en zonas consideradas “calientes”, desde hace semanas no se reportan nuevos contagios, señaló Prensa La­tina.

Por otra parte, donde se han im­plementado los entierros seguros y las estrategias de aislamiento y atención médica de pacientes, así como la identificación de sus contactos, los resultados son favorables, precisó.

De acuerdo con Ban, en su periplo agradeció el liderazgo de las autoridades locales y el apoyo de la comunidad internacional, a las cuales pidió no bajar la guardia.

Nuestro objetivo es ahora llegar a cero casos, porque con uno solo bastaría para disparar la epidemia, dijo a propósito del ébola, virus responsable de 7 400 muertos y 19 000 contagios, fundamentalmente en Gui­nea, Liberia y Sierra Leona.

El Secretario General convocó al mundo a incrementar su respaldo a las naciones azotadas, que necesitan más médicos y enfermeros, recursos financieros y logística.