Desmienten versión de entrega por Rusia de exagente Snowden a EE.UU.

0
821
Rusia ni siquiera ha pensado en entregar a Estados Unidos al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, indicó hoy su representante legal, Anatoli Kucheren, al comentar versiones de prensa en ese sentido.

Kucheren aclaró que la versión divulgada por la cadena norteamericana NBC fue con frecuencia empleada, primero por agentes especiales, después por exagentes de inteligencia y luego por la prensa, como ocurrió ahora, declaró el especialista.

Rusia carece de una base para entregar a Snowden a las autoridades norteamericanas, que lo acusan, entre otras cosas, de traición y entrega de documentación confidencial sobre entidades estadounidenses, consideró el abogado.

Además, recordó, Moscú no se dedica al negocio de personas como sugieren algunos medios de prensa que llaman a este país a entregar, empaquetar y ‘vendar’ a Snowden, en un acto de verdadera provocación contra esta nación, comentó Kucheren.

En junio de 2013, Snowden realizó un viaje a Hong Kong para llevar consigo un gran volumen de materiales sobre los programas de la inteligencia norteamericana para espiar comunicaciones en todo el orbe, en confabulación con empresas como Microsoft, Facebook o Google.

Snowden solicitó refugio político a varias naciones. Al pasar de tránsito por Moscú, las autoridades rusas aceptaron su solicitud de protección y quedó en un aeropuerto capitalino por varias días hasta recibir primero una visa de un año y luego la residencia por tres.

Las revelaciones de Snowden, filtradas en su momento a medios de prensa en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Australia, pusieron al descubierto una extensa red de escuchas telefónicas e interferencia de correspondencia electrónica en el orbe.

Entre los materiales apareció el espionaje norteamericano a dirigentes de naciones aliadas e intercambios con las embajadas de Estados Unidos por todo el mundo, con evaluaciones incómodas de la situación de los países en cuestión.

Al conocer las versiones difundidas por la NBC, Snowden sugirió en su cuenta twitter que ello demostraría, al fin, que nunca trabajó para la inteligencia rusa.

En caso de ser entregado a Washington, el exempleado de la NSA podría ser acusado de traición, por lo cual sería condenado a cadena perpetua o, incluso, a la pena capital, indica la prensa local.