Desmienten orden de arresto contra hijo de expresidente sudafricano

0
375
El director para la Investigación de Delitos Priorizados desmintió que haya emitido una orden de arresto contra Duduzane Zuma, hijo del expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma.

La jefa interina de ese organismo conocido como Los Halcones, teniente general Yolisa Matakata, aclaró además que Ajay Gupta es buscado por un caso de corrupción que no está vinculado al fraude multimillonario en una granja lechera en la provincia de Estado Libre.

Ayay Gupta está prófugo de la justicia desde que ignoró el miércoles de la pasada semana la orden de presentarse ante los tribunales.

Los hermanos Gupta -Ajay, Atul y Rajesh- son denunciados por aprovechar los vínculos con la familia del expresidente Zuma para obtener jugosos contratos con entidades estatales, entre otros delitos de corrupción.

El allanamiento de la residencia en Johannesburgo de la familia de origen indio Gupta el pasado 14 de febrero fue relacionado con el caso de la granja Estina, que llevó ante los tribunales de la ciudad de Bloemfontein a ocho sospechosos la semana previa.

Esas personas fueron acusadas de fraude y lavado de dinero por haber desviado fondos del departamento de agricultura de esa provincia hacia cuentas vinculadas con los Guptas, lo que provocó que las autoridades decidieran congelar 10 millones de rands, unos 800 mil dólares, de una cuenta de Atul.

Matakata señaló que Atul Gupta no puede ser considerado fugitivo porque no estaba en el país en el momento en que fue emitida su orden de arresto y se desconoce si podrá ser extraditado.

Aseveró que Los Halcones han realizado una gran cantidad de trabajo, en particular la división de delitos financieros, que fue concluido en noviembre y cuyos resultados fueron entregados a la Procuraduría Nacional para que adoptara una decisión.

La Teniente General precisó que Ajay Gupta está sujeto a investigación por corrupción, aunque no ofreció detalles y dijo que su orden de arresto se mantendrá válida hasta ser cumplida. Añadió que sus abogados enviaron una comunicación que ya fue respondida.

Al referirse a la supuesta búsqueda de Duduzane Zuma por corrupción expresó que el Directorado nunca hizo pronunciamientos en ese sentido y que se trata de especulaciones o expectativas que se desconoce de dónde procedieron.

En conferencia de prensa en esta capital, la jefa interina de Los Halcones dijo que han circulado criterios atribuidos a esas investigaciones y ‘aunque respetamos los diferentes puntos de vista y opiniones solo nosotros somos los que podemos referirnos con autoridad y nadie más’.

La funcionaria aseguró que Los Halcones no están influenciados de ninguna forma y que sus investigaciones se llevan a cabo con competencia y honestidad y que proseguirán las pesquisas de estos complejos asuntos sin temores ni favores.