Desmienten nexos militares de Mandela con agentes israelitas.

0
401

Fundación Nelson MandelaLa Fundación Nelson Mandela de Johannesburgo desmintió que el expresidente sudafricano e ícono antirracista global recibió en 1962 adiestramiento militar por parte de agentes israelíes.

Algunos medios de prensa difundieron una historia acerca de que Mandela interactuó con un operativo israelí en Etiopía, señaló este sábado la organización no gubernamental en un comunicado.

La Fundación puede confirmar que no se localizó ninguna evidencia en nuestros archivos privados de que Madiba contactó con agentes de Tel Aviv durante su gira por países africanos ese año, agrega la nota.

El periódico The Guardian afirmó la víspera que Mandela participó en un entrenamiento con armas de fuego dirigido por agentes de la Mossad, y que el servicio secreto israelí desconocía su verdadera identidad.

Según el diario británico, Nelson Mandela fue entrenado en el uso de armas largas, en técnicas de sabotaje con explosivos, y además se le trató de inducir simpatías hacia el gobierno sionista.

En 1962, Mandela recibió instrucción castrense por parte de combatientes argelinos en Rabat y de miembros del Riot Batallón, en las cercanías de Addis Abeba, precisó la comunicación del foro de historiadores sudafricanos.

Nuestros investigadores viajaron a Marruecos y Etiopía, donde entrevistaron a sobrevivientes que ayudaron a Madiba en su formación militar y no surgió ningún testimonio sobre la llamada conexión israelí, subrayó la Fundación.

Mandela murió el 5 de diciembre último en su casa de Houghton, Johannesburgo, y fue sepultado en Qunu, sureña provincia de Eastern Cape, el domingo 15 de diciembre.