Desmiente gobierno de Angola compra de aviones en medio de crisis

0
322

Plan Nacional PlaneatEl gobierno de Angola desmintió versiones que circulan en medios de comunicación sobre la posible inversión de 100 millones de euros en la compra de aviones, en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

En un comunicado, el Ministerio de la Administración del Territorio rechaza que el Ejecutivo tenga la intención de comprar y colocar las aeronaves al servicio del Estado, como informaron determinados órganos de la comunicación social.

Según la nota, la noticia que circula «presenta datos e informaciones completamente fuera de contexto».

Argumenta que está «absolutamente distanciada de los propósitos que llevaron a la implementación del Plan Nacional Estratégico de la Administración del Territorio (Planeat), aprobado por el decreto presidencial número 214/15, del 8 de diciembre».

El documento alerta que la difundida noticia induce a ciudadanos nacionales y a instituciones internacionales a cuestionar el orden de prioridades del Ejecutivo angoleño, bajo un escenario de fuertes restricciones financieras.

Por el contenido de la información, refiere el comunicado, se percibe que el autor «estuvo en contacto con el Planeat, que prevé un conjunto de programas para ser implementados, según las disponibilidades financieras, en un periodo de 10 años, transcurridos entre 2015 y 2025».

Recuerda que gran parte de los programas propuestos en el ámbito del Planeat fueron suspendidos y ajustados a las prioridades y disponibilidades financieras del momento.

En ese sentido, subraya el escrito, todo el plan de renovación de la flota aérea, previsto en el documento citado, será implementado hasta el 2025 y no hasta el 2018.

De acuerdo con el texto, el Ministerio de la Administración defiende una información diáfana y mantiene los procedimientos que aseguran el cumplimiento de la estrategia definida por el Gobierno para enfrentar la crisis.

Tal combate prevé una reducción sustancial en el gasto público y apuesta por una gestión transparente, en el que presenta de forma legal sus principales instrumentos de gestión, accesibles a través de su plataforma online.

La aclaración hace alusión a la reciente intervención del presidente José Eduardo Dos Santos en una reunión del Consejo de Ministros en el que reconoce la delicada situación económica que enfrenta Angola por la caída del precio del petróleo (principal fuente de ingresos) en el mercado internacional.

Angola «vive prácticamente de importaciones. Importaciones para bienes alimentarios, materias primas, producción nacional, industria, agricultura, materiales diversos y pago de especialistas extranjeros», dijo Dos Santos en la ocasión.

Quiero, prosiguió, que las personas perciban como hacemos la gestión en estos momentos, en un ambiente extremamente complicado y «eso significa que el crecimiento de nuestra economía disminuyó drásticamente. Algunos dicen que entre el uno y el dos por ciento, cuando era el cinco y el seis».

Para superar tal escenario, el Gobierno, bajo liderazgo del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), aprobó una estrategia para salir del embarazoso contexto.

Al respecto, el jefe de Estado mencionó la diversificación de la economía nacional, en el sentido de aumentar la producción interna, reducir las exportaciones y producir otros bienes además del petróleo.