Desgano de electores signa elección de Constituyente libia

0
591

bureau de vote de TripoliApenas el 35 por ciento de los electores inscritos asistieron a los comicios convocados por el Congreso General libio (CGN) para elegir un comité redactor de la nueva constitución, reportó hoy el órgano electoral.

Calculado a partir de los electores potenciales, cuatro millones, el índice de asistencia a las urnas desciende a 13 por ciento.

Los comicios fueron convocados después que milicias armadas presentaran a principios de semana un ultimátum al CGN, que ejerce de facto las funciones ejecutivas, para su disolución y protestas populares por la extensión del mandato del órgano.

La consulta tuvo que ser suspendida en la ciudad oriental de Derna por el estallido de bombas en cinco colegios electorales, los cuales no causaron heridos, y en otras dos localidades de esa zona del país, donde predominan las entidades armadas de sensibilidad islamista.

En esta capital los colegios fueron custodiados por militares con armas largas, mientras helicópteros del Ejército realizaban vuelo de reconocimiento en previsiones de ataques de las milicias armadas que han devenido los gobernantes de hecho del país.

El panel constituyente estará integrado por 60 miembros, escogidos de las regiones occidental, oriental y sureña, y tendrá 120 días para completar sus labores.

Tras la conclusión del boceto, será convocado un referendo aprobatorio de la Carta Magna, la cual debe servir de base para la convocatoria a comicios legislativos y presidenciales.