Deserta experto en explosivos de guerrilla somalí

0
322

Al-shababUn alto jefe de la organización guerrillera somalí Al Shabab, considerado un experto en bombas, se rindió a la policía de la central región de Galgalud, informaron hoy medios de prensa.

“El se entregó a una estación de policía en Galgadud y la policía se lo entregó al Ejército Nacional Somalí”, precisó Mahad Roble, jefe de distrito de la seguridad, a la agencia de noticias turca Anadolu.

Según el medio, el desertor se identifica como Abdullahi Ahmed Muhumed y se describe como un experto en explosivos entrenado por Al Qaeda en la Península Arábiga, y es un importante integrante de la guerrilla que estaba “detrás de la mayoría de los bombardeos ocurridos en Somalia”, añadió el funcionario.

Otras versiones indican que el detenido era un alto jefe de la Unidad Amniyat de Al Shabab, dedicada a la recogida de información, la formación de suicidas con bomba y su reclutamiento.

Roble añadió que Ahmed Muhumed “ahora está listo para ayudar al gobierno a combatir a los terroristas”, y en esa línea se espera que viaje a esta capital para ser interrogado por los órganos de la Inteligencia. La organización Al Shabab, que combate al gobierno de Somalia, en los últimos años sufrió contundentes golpes con la perdida de la mayoría de sus plazas fuertes en las regiones meridional y central, por las ofensivas del ejército y las tropas de la Unión Africana (Amisom).

También miembros de alto nivel en esa guerrilla perecieron en ataques de drones estadounidenses, según versiones oficiales.

No obstante,la formación antigubernamental continúa sus ataques contra funcionarios del gobierno y las fuerzas de seguridad, con lo cual extiende el conflicto desatado en 1991, cuando grupos guerrilleros derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre.