Desde Congreso de la FSM: unidad, esencial en lucha anticapitalista

0
368

durban-congreso-fsmPor Deisy Francis Mexidor

El presidente del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), Sdumo Dlamini, afirmó que la unidad de los trabajadores es esencial hoy en el contexto de la lucha anticapitalista mundial.

Ese es nuestro mensaje, expresó Dlamini en declaraciones a Prensa Latina, en la sede del Centro Internacional de Convenciones Inkosi Albert Luthuli de Durban, donde sesiona hasta el sábado el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Al referirse a los temas de debate en esta cita, el dirigente sudafricano acotó que precisamente se abordará el contexto de esta lucha anticapitalista, la protección de los derechos de los trabajadores, en particular de los sectores vulnerables.

Dlamini saludó la presencia aquí de unos mil 500 delegados e invitados de 111 naciones y agradeció la confianza depositada en Cosatu para la organización del evento.

Varios oradores tomaron la palabra en esta segunda jornada del Congreso de la FSM, entre ellos Cuba, Chile, Rusia, Palestina, Venezuela y Brasil.

Cuando el representante carioca subió al estrado, hubo gritos desde el Plenario y parcartas que pedían ‘Fuera (Michel) Temer‘, quien asumió el poder después del golpe constitucional contra la legítima presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El Congress of South African Trade Unions (Cosatu) es la mayor confederación gremial del país.

Tras su fundación en 1985, participó activamente en la batalla contra el sistema del apartheid. Desde 1994 forma parte de la alianza tripartita en el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC).