Descubren yacimiento petrolífero en desierto occidental egipcio

0
219
La multinacional italiana ENI anunció en esta capital el descubrimiento de un segundo yacimiento de petróleo, a unos 130 kilómetros al norte del oasis de Siwa, en el desierto occidental de Egipto.

La compañía informó en un comunicado que el descubrimiento se realizó en el sector de exploración B1-X, localizado en el suroeste del campo petrolífero de Meleiha.

Se trata del segundo pozo que perfora ENI como parte de la prospección geológica profunda en la cuenca de Faghur.

La nueva excavación se realizó a siete kilómetros del primer yacimiento (SWM A2-X); en esta ocasión, se llegó a una profundidad de cuatro mil 523 metros, donde se encontraron 35 metros netos de crudo liviano.

ENI resaltó que el reciente descubrimiento en la zona B1-X confirma el alto potencial de exploración y explotación existentes en las capas geológicas profundas de la cuenca de Faghur.

Los planes a corto plazo incluyen la perforación de prospección en las áreas cercanas a los pozos descubiertos en los campos A2-X y B1-X, para de esa forma consolidar lo que podría resultar una nueva área productiva de ENI en Egipto.

El gigante italiano, a través de su subsidiaria Compañía Petrolera Egipcia Internacional (IEOC, por sus siglas en inglés) administra todo el suroeste del campo de Meleiha en el desierto occidental; donde se producen en la actualidad alrededor de 55 mil barriles de crudo diarios.

Con presencia desde 1954, ENI es el principal inversionista del sector petrolero en el país norafricano, con una producción de 300 mil barriles al día, la cual se espera que aumente en este año gracias a la puesta en marcha del campo de gas natural Zohr, ubicado en el Mediterráneo.