Descubren una red que desvía miles de millones de los sueldos de funcionarios en RDC

0
373

salarios de funcionariosUna misión de control impulsada por el Ministerio de Presupuesto de República Democrática del Congo ha descubierto una red que se dedica a desviar y apropiarse de fondos que corresponden a los salarios de funcionarios públicos en el país, según ha informado Radio France Internationale.

Los sueldos de los trabajadores congoleños públicos están sometidos a un proceso de tasación bancaria, ‘bancarisation’, en francés, como parte de las reformas institucionales impulsadas por el Gobierno con el objetivo de reforzar la eficacia del estado. En la práctica, esto se traduce en el pago de los salarios a través de cuenta bancaria, entendiendo que los bancos que intervienen, socios del Gobierno, habrían abierto con anterioridad cuentas individuales para los beneficiarios de forma correcta.

No obstante, este proceso de ‘bancarisation’ no ha resuelto el problema existente en el país africano de malversación de fondos.

La red, descubierta durante un control efectuado a las administraciones de Educación y Salud públicas, habría desviado unos 11,7 millones de dólares, cerca de 11 millones de euros, trimestralmente destinados a los salarios de los funcionarios sólo en la ciudad de Kinshasha, según cifras presentadas por el ministro de Presupuestos, Michel Bongongo.

Sin embargo, el desvío de salarios sería mucho mayor a escala nacional. Según el ministro, la red en cuestión tendría ramificaciones en todos los sectores de la función pública. Tras este hallazgo, Bongongo ha anunciado que está considerando enviar otras misiones de control para desmantelar la red y conocer la extensión de los desvíos.