Descubren más de dos mil refinerías ilegales en fronteras de Nigeria

0
182
La Corporación Nacional del Petróleo de Nigeria (NNPC, por sus siglas en inglés) informó hoy que detectó dos mil 201 refinerías ilegales en las ciudades fronterizas costeras, con una capacidad combinada de 144,9 millones de litros de combustible.
El descubrimiento ha hecho sonar las alarmas de que está en marcha un contrabando transfronterizo de gasolina sin precedentes hacia los países vecinos, lo que dificulta la distribución de combustible en el país.

Actualmente Nigeria vive una crisis de petróleo sin precedentes para la segunda nación productora del crudo en África, lo que ha obligado al NNPC a gastar más de cinco mil 800 millones de dólares para importar gasolina desde diciembre de 2017.

Según la empresa, estos desembolsos le reportan pérdidas de 744 millones de nairas (más de dos millones de dólares) por día, indica el diario Vanguard.

El director gerente de NNPC, Maikanti Baru, reveló que el estudio detallado indicó una fuerte correlación entre la presencia de las estaciones fronterizas y las actividades de los sindicatos de contrabando de combustible.

De acuerdo con el informe, la actividad ilegal se extiende por 16 de los 36 estados del país, con destaque para Ogun (suroeste), donde fueron halladas 633 estaciones de combustible con capacidad combinada para 40 millones 485 mil litros.

Baru explicó que debido a la obvia diferencia en el precio de la gasolina entre Nigeria y otros países vecinos, se había convertido en lucrativo para los contrabandistas usar las estaciones fronterizas como un verdadero conducto para el contrabando de productos.

El funcionario aseguró que esto resulta en un mercado próspero para la gasolina nigeriana en Níger, Benin, Camerún, Chad y Togo, e incluso en Ghana, que no tiene fronteras directas con Nigeria.

NNPC teme que el continuo contrabando transfronterizo de gasolina les niegue a los nigerianos el beneficio de la benevolencia del Gobierno Federal de mantener un precio minorista fijo a pesar del aumento en el precio del mercado internacional, comentó.