Descubren en Nigeria fosa común con decenas de víctimas de Boko Haram

0
343

Nigeria fosa comúnTropas de Chad y Níger que participan en la amplia ofensiva contra el grupo islámico Boko Haram encontraron cerca de la ciudad nigeriana de Damasak una fosa común con decenas de víctimas de la secta, indicaron fuentes militares.

Un vocero de las fuerzas nigerinas que participan en la operación indicó que los fundamentalistas, antes de abandonar esa urbe ubicada en el área de Mobbar del nororiental estado de Borno, causaron graves destrozos y la muerte de cientos de personas.

La fuente señaló que se espera en las próximas horas la llegada de las autoridades nigerianas para proseguir con la búsqueda e identificación de los cadáveres.

En los últimos seis años Boko Haram ocupó unos 30 mil kilómetros cuadrados y causó casi 14 mil muertes en Nigeria como resultado de sus acciones dirigidas a fundar en ese país un califato donde se aplique su estricta interpretación de la ley islámica o Sharia.

A fines de enero la Unión Africana aprobó la creación de una coalición internacional para combatir contra ese grupo que amenaza la seguridad regional, compuesta por unos siete mil 500 efectivos de Nigeria, Chad, Camerún y Níger.

En las últimas semanas la fuerza multinacional logró un considerable avance en el enfrentamiento al grupo islamista que expulsó de decenas de distritos y recuperó importantes territorios del noreste nigeriano que se encontraban bajo el control de esa secta.