Desconoce exrehén sueco motivos de su liberación en Mali

0
562
Un sueco de 42 años, Johan Gustafsson, retenido como rehén en Mali por la red terrorista Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) por más de cinco años, declaró hoy desconocer las razones de su liberación.

Gustafsson manifestó su oposición a abonar rescates en casos de secuestro y esperaba que su gobierno estuviera diciendo la verdad cuando indicó que su política no era pagarlos.

‘Personalmente, creo que está mal, pone a otras personas en peligro… Es tanto dinero que … tiene un tremendo efecto, pueden usar ese dinero en su maquinaria de guerra’, amplió acerca de los terroristas en su primera presencia ante la prensa desde su regreso a Suecia el 26 de junio.

A Johan Gustafsson lo raptaron en noviembre de 2011 por un aliado de AQMI en Tombuctú, al norte de Malí, junto con el sudafricano Stephen McGown y el holandés Sjaak Rijke.

Rijke fue liberado en abril de 2015 por las fuerzas especiales francesas y a McGown concluyó su cautiverio el 29 de julio pasado.

Al Qaeda en el Magreb Islámico fue una de las facciones integristas que ocuparon parte del norte de Malí en 2012, antes de que le expulsara una operación militar franco-africana -Serval- en enero de 2013.

Aunque se conocen pocos detalles de cómo ocurrió la liberación de Gustafsson, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, manifestó que ese fue el resultado de varios años de esfuerzos de la policía, políticos, diplomáticos y autoridades nacionales e internacionales.

Gustafsson fue expulsado al desierto por sus captores antes de que se le entregara a la policía sueca que luego lo escoltó en su retorno a casa.