Descartan que gobierno argelino suprima candidatura de presidente

0
312

El primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, descartó que el gobierno abandone el proyecto para un quinto mandato consecutivo del presidente Abdelaziz Bouteflika.

En declaraciones ante la cámara baja del Parlamento, el alto funcionario aseguró que las elecciones presidenciales del 18 de abril próximo son una oportunidad para que el pueblo elija en total libertad y soberanía.

Ouyahia manifestó que todos tienen derecho a elegir el candidato de su preferencia, así como oponerse a otros, pero las disputas se decidirán en ‘forma pacífica y civilizada en las urnas’, advirtió en referencia a las movilizaciones de los últimos días que demandan un cambio político.

Al respecto, el Primer Ministro mencionó a la recién anunciada conferencia de consenso nacional, que fuera atribuida al jefe de estado, publicó el periódico El Watan.

En la conferencia podrán participar todos los políticos, organizaciones económicas y sociales, además de representantes de la sociedad civil, para liderar un cambio en el país, incluida la revisión de la Constitución que podría ser radical, indicó.

De otro lado, la agencia argelina APS divulgó un comunicado de la alianza gubernamental en el que elogiaron el carácter pacífico de las protestas contra la reelección del mandatario de 81 años.

Los partidos políticos llamaron en un comunicado a ‘preservar los logros’ alcanzadosen los últimos años en el país del norte africano, entre los que mencionaron la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la reconciliación.

En un mensaje a la nación en octubre pasado, el mandatario expresó que la paz y la reconciliación nacional ‘han permitido a Argelia regresar a la tranquilidad y la seguridad, al ser las condiciones naturales para cualquier desarrollo, construcción o progreso’, 

La alianza, en concordancia con las autoridades, subrayó que las elecciones constituyen la única vía para alcanzar el poder y llamaron a realizar una campaña electoral ‘adecuada y civilizada’ y a descartar ‘las provocaciones’.

El ente político, integrado por el Frente de Liberación Nacional, la Reagrupación Nacional para la Democracia, Agrupación Esperanza de Argelia y el Movimiento Popular Argelino, elogió el carácter pacífico de las manifestaciones de fin de semana contra la candidatura de Bouteflika.

Medios de prensa informaron que pese al uso de gases lacrimógenos en lugares puntuales por las fuerzas de seguridad, hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.