Descarta Parlamento de Somalia maniobra para destituir al presidente

0
359

Hassan Sheikh MohamudEl parlamento somalí puso fin a una maniobra legislativa iniciada a mediados de agosto para destituir al presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunció hoy una fuente oficial.

Mohamed Sheik Osman, líder del Congreso de Somalia, indicó que tras varias deliberaciones se encontró que la moción contra el mandatario introducida el 14 del pasado mes por parlamentarios opositores carecía de sustento para continuar el proceso.

La propuesta legislativa para deponer a Mohamud, presentada ante el Congreso con la firma de 93 diputados, contó con el apoyo del denominado Foro por la Unidad y la Democracia, coalición de partidos políticos de oposición.

En el argumento de la moción se acusaba a Mohamud de abuso de poder, nepotismo y actos de corrupción, cargos que fueron rechazados de inmediato por el jefe de gobierno, cuyo mandato expira en agosto de 2016, por lo que previamente deben convocarse elecciones generales en se país.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó el pasado 20 de agosto a través de un comunicado su preocupación por las negativas consecuencias para la estabilidad en Somalia, de esa iniciativa parlamentaria contra el presidente.

En un documento, suscrito además de manera conjunta por la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Unión Europea, se estableció que esa jugada opositora conspiraba contra el propósito de consolidar la gobernabilidad y la paz en la nación africana.

Nicholas Kay, enviado especial de la ONU en Somalia afirmó que la maniobra legislativa conspiraba contra la realización de elecciones generales del próximo año, necesarias para lograr la estabilidad política y social.

El diplomático indicó además que resultaba contraproducente perder tiempo en ese tipo de confrontaciones que llevaron al fracaso a otros gobiernos somalíes en el pasado.

Kay alertó además que ese enfrentamiento podía debilitar al gobierno del país en un momento peligroso, ante las acciones del grupo extremista islámico Al Shabab y afectaría el cumplimiento la resolución 2232 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada 28 de julio que establece la estrategia de seguridad en Somalia.

De acuerdo con ese documento en los próximos 18 meses se debe crear y mantener un entorno propicio para que se desarrollen los procesos políticos de paz y reconciliación en ese país africano.