Descarta gobierno golpe de Estado en Burundi

0
525

BujumburaBurundi amaneció  inmerso en un clima de confusión, luego de que un general insistió en que derrocó al presidente, Pierre Nkurunziza, y el gobierno asegurar que derrocó esa intentona.

En una declaración radiada, el exjefe de los Servicios Secretos de Burundi, general Godefroid Nyombare, dijo que las masas decidieron tomar en sus propias manos el destino de la nación para remediar este ambiente inconstitucional en que está Burundi, y recalcó que Nkurunziza fue retirado de sus deberes. «El gobierno ha sido derrocado».

La Presidencia, en su cuenta oficial afirmó que «ha sido un intento fallido de golpe de Estado… la situación está controlada».

En un comunicado posterior, el Gobierno señala que las fuerzas de seguridad perseguirán a los autores del presunto golpe.

Radioemisoras indican que Nkurunziza niega la maniobra golpista, pero aún no se encuentra en el país porque no pudo aterrizar en el aeropuerto internacional de Bujumbura.

El gobernante intentó regresar desde Dar es Salam, Tanzania, donde asistía a una cumbre de emergencia de la Comunidad de África Oriental (CAO) para analizar la crisis burundiana.

Las fuentes aseguran que el avión en el que viajaba el mandatario tuvo que esperar 10 minutos sin poder descender en la capitalina terminal aérea.

En medio de la confusión, Nyombare afirmó que se instaló «un comité temporal para restablecer la concordia nacional y con la misión, entre otras, de restablecer la unidad del país», así como «la recuperación del proceso electoral en un clima sereno y equitativo».

Transcendió que en ese llamado Comité de Salvación Nacional participan otros cinco generales del ejército y la policía.

Aunque persiste el caos, el anuncio del derrocamiento de la administración fue celebrado por miles de personas en las calles, donde varios enfrentamientos ocurrieron hace semanas entre quienes apoyan o se oponen a un tercer mandato de Nkurunziza y la policía.

Los adversarios políticos del jefe de Estado argumentan que su propuesta de ejercer otro período en el poder viola la Constitución. Los manifestantes que antes protestaron contra la aspiración del presidente ahora cantan y celebran su supuesta destitución.

Algunos medios noticiosos apuntan que militares leales al mandatario negocian con quienes amparan el golpe de Estado para determinar cómo solucionar la crisis.