Descalifican reporte periodístico contra presidente sudafricano

0
357

Thuli MadonselaLa Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, aclaró que un informe contra el presidente Jacob Zuma publicado por un diario sudafricano podría ser solo uno de los borradores de su investigación sobre el caso Nkandla.

El público no debería creer en este reporte de prensa sobre los costos de la residencia presidencial porque, en caso de que fuera una filtración, nuestra oficina redactó varias conclusiones sobre la misma pesquisa, subrayó la funcionaria.

De todas maneras, Madonsela reconoció la cuota de responsabilidad de su institución si se llega comprobar que el artículo del Mail & Guardian está basado en algunas de las notas oficiales relacionadas con la indagación fiscal.

El periódico, uno de los más acérrimos críticos del gobierno, publicó el viernes fragmentos de una presunta averiguación con la cual acusa al mandatario de usar millones de dólares del Estado para modernizar su hacienda en el sureste del país.

La reseña provocó una gran reacción entre partidos de oposición y grupos cívicos detractores del Ejecutivo, organizaciones que lanzaron una campaña en redes sociales de Internet en la cual sugieren la destitución de Zuma.

El único documento que ha salido de la Protectoría Pública es un archivo con anotaciones provisionales y no concluyentes que fue entregado a un grupo de ministros, comentó Madonsela al diario City Press.

También el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) restó valor a la veracidad y confiabilidad del reportaje contra de Zuma y exhortó a la población a actuar con cautela.

En un comunicado, el portavoz del CNA Jackson Mthembu llamó a sus compatriotas a observar con moderación y prudencia el informe del Mail & Guardian.

«Debemos recordar que la Oficina del Defensor Público aún no ha difundido ningún reporte, por tanto, cualquier texto publicado no se puede presentar como fidedigno», indicó Mthembu.

Acentuó que «seguimos teniendo confianza en nuestro Presidente (Zuma) y sabemos que él no es responsable de ningún delito en relación con el expediente Nkandla».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here